Medicina Familiar

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN?

Los Consejos de especialistas tienen como objetivo fundamental: evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para ejercer una especialidad, garantizando a la población, que el profesional con certificación vigente está calificado para atender sus necesidades de salud.

La certificación es el procedimiento por el cual el médico demuestra sus conocimientos, habilidades y destrezas (competencias), empleados en su área de especialización, frente a sus pares.

Los Médicos Familiares y Residentes de 3er año de Medicina Familiar pueden obtener la Certificación por primera vez a través de la evaluación teórica y práctica:

Actualmente, el examen de Certificación está compuesto por tres instrumentos de evaluación:

  1. Estudio de Salud Familiar (ESF)

Con un valor del 15%.

El ESF describe el conocimiento del Médico Familiar sobre la estructura y dinámica familiar para lograr una mayor comprensión de las situaciones que afectan a los individuos y familia, sus factores de riesgo y protectores, sus redes de apoyo y la priorización de problemas de salud.

  1. Examen de conocimientos

Con un valor del 50%.

Evalúa de los conocimientos teóricos generales actualizados de las ciencias básicas y la aplicación de estos frente a casos clínicos que sustentan la especialidad en Medicina Familiar. El examen está conformado por reactivos de opción múltiple que se distribuyen en las respectivas áreas y temas de conocimientos de la Medicina Familiar. Explora competencias cognitivas en los niveles de información, comprensión, análisis, aplicación y fundamentación en la toma de decisiones clínicas.

  1. Examen Práctico ECOE en línea

Con un valor del 35%

 

El ECOE en línea  es un examen clínico estructurado en línea de 3 estaciones: 2 estaciones dinámicas (con paciente) y 1 estación estática (familia).


Convocatoria Examen de Certificación Médicos Familiares

Leer más

Convocatoria Examen de Certificación Residentes 3er año

Leer más

Referencias Bibliográficas para Examen de Certificación en Medicina Familiar

Leer más

Autores sugeridos de clasificación familiar para el ECOE en línea

Leer más

1. Pago y Pre-registro

Leer más

2. Envío en físico a nuestras instalaciones

Leer más

3. Cargar documentos en plataforma SIGME

Leer más

4. Preparativos para el Examen

Leer más

5. Durante el examen

Leer más

6. Recoger su certificado

Leer más

7. Documentos descargables

Leer más

8. Especificaciones fotográficas

Leer más

9. Información importante

Leer más

10. Atención y ayuda

Leer más